La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado hoy a su equipo de Comisarios y ha revelado la nueva estructura de la próxima Comisión Europea.

Entre los candidatos señalar a Rovana Plumb llamada a ocupar el puesto de Comisaria europea de transportes que en la actualidad detenta Violeta Bulc.

Rovana Plumb, procedente de Rumania, es diputada del  Parlamento Europeo (vicepresidenta del grupo de los socialistas y demócratas), miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Ha ocupado los cargos de ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, ministra de Trabajo, ministra de Fondos Europeos, ministra de Educación y ministra de Transportes en Rumania.

El nuevo Colegio tendrá ocho vicepresidentes, entre ellos el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell.

La presidenta electa Ursula von der Leyen ha declarado: «Este equipo va a dar forma al estilo europeo: vamos a tomar medidas audaces contra el cambio climático, construir nuestra asociación con los Estados Unidos, definir nuestras relaciones con una China más asertiva y ser vecinos fiables, por ejemplo con respecto a África. Este equipo tendrá que mostrarse firme en defensa de nuestros valores y normas de excelencia a nivel mundial. Quiero una Comisión liderada con decisión, claramente centrada en las cuestiones candentes y que dé respuestas. Quiero que sea una Comisión equilibrada, ágil y moderna. Este equipo, antes que nada, tiene que obtener la confianza del Parlamento. Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles. Además, quiero que la Unión Europea sea la guardiana del multilateralismo, porque sabemos que somos más fuertes haciendo juntos lo que no podemos hacer solos».

 

Fuente: Comunicado de prensa. Comisión Europea. 10.09.2019