El Parlamento ha publicado la primera proyección de composición de la Cámara a partir de datos oficiales provisionales en 21 Estados miembros y estimaciones en otros siete.

El resultado provisional puede consultarse en: https://www.europarl.europa.eu/resources/library/images/20190527PHT53176/20190527PHT53176_original.png

Significa este resultado provisional que el Partido Popular Europeo (PPE) ha ganado las elecciones, seguido en segunda posición por los Socialdemócratas  (S&D).  No obstante, estas formaciones pierden por primera vez en la historia parlamentaria europea la hegemonía en el hemiciclo al no sumar la mayoría absoluta.  

Por consiguiente, el Grupo Alde-Reinassance que ocupa el tercer lugar y está conformado por la alianza entre Demócratas y Liberales puede jugar un papel determinante a la hora de consensuar y negociar las iniciativas políticas y legislativas durante el período 2019-2024.

España ha elegido a  54 eurodiputados. En caso de que haya Brexit y se produzca  la salida del Reino Unido de la Unión Europea corresponderán a España 5 escaños más, que se asignarán según los resultados de estas elecciones europeas, sin necesidad de nuevos comicios.

Los resultados de las elecciones europeas en España pueden consultarse en: https://www.resultados-elecciones.eu/espana/.

En base a estos resultados se configurarán también las diferentes Comisiones que conforman el Parlamento Europeo, entre otras la Comisión de Transportes y Turismo competente en la política de movilidad en Europa.