Tras la presentación de la nueva Propuesta por parte del Vicepresidente de la Comisión Europea , Sr. Kallas, en el Parlamento Europeo, siguen los trámites propios de su adopción legislativa comunitaria. Ya se ha celebrado la primera reunión de expertos con la Comisión Europea  y el Parlamento Europeo  ha nombrado como  Ponente de esta Propuesta al eurodiputado Sr. Jörg Leichtfried del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

La Directiva 96/53 CE es la que establece para determinados vehículos de carretera que circulan en la Unión Europea las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.

El Libro Blanco sobre el transporte “Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte de política de transportes competitiva y sostenible” COM (2011) 0144 anunció la revisión de esta  Directiva, con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y adaptar la legislación a la evolución tecnológica y a las nuevas necesidades del mercado,  así como  facilitar el transporte intermodal.

Transcurridos  2 años,  la Comisión Europea presentó el pasado 15 de abril la Propuesta de modificación de la Directiva 96/53 CE: COM (2013) 195 final.  Para conseguir los fines anunciados en el Libro Blanco,  la Comisión  autorizará la comercialización de vehículos más aerodinámicos dotados de  una mayor eficiencia energética que además, mejorarán la seguridad vial.

También, introduce la nueva Propuesta  disposiciones en materia de controles y sanciones, con el  fin de restablecer el cumplimiento de las normas de competencia entre transportistas y aclara la autorización de la circulación para  vehículos más largos ( European Modular System)  que los contemplados en la Propuesta.

Aspectos fundamentales:

La Propuesta prevé:

1.- Autorizar excepciones a las dimensiones máximas de los vehículos con el  fin de permitir la incorporación de dispositivos aerodinámicos en la parte trasera  o rediseñar la geometría en  la cabina de los camiones. La Propuesta no  permite aumentar la capacidad de carga de los vehículos.

Los dispositivos aerodinámicos y su instalación  en los vehículos deben someterse a pruebas previas a su comercialización, para lo cual  los Estados miembros expedirán certificados que se  reconocerán mutuamente  por los demás países.

La  Comisión Europea  está facultada para adoptar actos delegados a fin de definir los requisitos aplicables a los  nuevos dispositivos aerodinámicos, incorporados en la parte trasera  y a la fabricación de las nuevas cabinas. Estará asistida por un comité de expertos que  acaba de comenzar sus reuniones en Bruselas.

2.- Utilización de motorizaciones alternativas que ya no utilicen energía fósil tales como los motores eléctricos, híbridos para los vehículos pesados o para los autobuses.  La Propuesta  aumenta en una tonelada el peso de los vehículos de propulsión eléctrica o híbrida para tener en cuenta el peso de las baterías eléctricas o del doble motor. Se aumenta también una tonelada el peso máximo de los autobuses con objeto de tomar en consideración el aumento del peso medio de los pasajeros y de los equipajes, así como los nuevos equipos de seguridad impuestos por la normativa o  la nueva clase Euro VI.

3.-  Transporte intermodal:  la Propuesta autoriza un aumento de 15 cm de la longitud de los camiones que transporten contenedores de 45 pies, cada vez más utilizados en el transporte intercontinental y en Europa.  Propone hacer extensiva la autorización de la circulación de vehículos con 5 o  6 ejes con 44 toneladas  de peso a los vehículos que transporten contenedores de 45 pies.

4.- Utilización transfronteriza de vehículos más largos (European Modular System) para trayectos que solo atraviesan una frontera, si los dos Estados miembros  autorizan la circulación de estos vehículos  en sus respectivos territorios nacionales y cumplen las condiciones de excepción  del artículo 4 de la Propuesta.

5.- Control de infracciones y armonización de sanciones: transcurridos dos años desde la fecha de entrada en vigor de la nueva Directiva,   los Estados miembros efectuarán mediciones de peso de los vehículos. Debiendo los Estados realizar un número mínimo de medidas de preselección que representen al menos un pesaje por 2.000 vehículos/Km de media anual.

6.- Las infracciones de la Propuesta se clasifican en función de su gravedad para armonizar las sanciones administrativas aplicables por exceso de peso y longitud o anchura.

7.- Responsabilidad del expedidor: para el transporte de contenedores,  el expedidor entregará al transportista por carretera una declaración en la que indique el peso del contenedor transportado. Cuando esa información falte o sea inexacta, el expedidor será responsable en la misma medida que el transportista en caso de exceso de peso del vehículo.

La Propuesta será debatida próximamente en primera lectura en el Parlamento Europeo y Consejo, así como en los organismos consultivos de la Unión Europea.