Sr. Kallas de la Propuesta de Modificación de Directiva sobre Pesos y Dimensiones. 

Bruselas. 23 abril 2013.  Parlamento Europeo

Dos son los aspectos importantes en esta Propuesta: las condiciones técnicas y tecnológicas de los  camiones  del “futuro“  y la posibilidad de permitir la circulación  transfronteriza de los European Modular System  entre  dos Estados que hayan aprobado  la circulación de estos  camiones en sus respectivos territorios nacionales.

Los camiones del “futuro”.

El Vicepresidente de la Comisión Europea Sr. Kallas presentó la Propuesta de Modificación de la Directiva 96/53 CE sobre pesos y dimensiones. Explicó como a través de esta Propuesta se  pretende impulsar la fabricación de los camiones del   ” futuro” para mejorar la seguridad vial, y el medio ambiente.  Se trata de potenciar camiones más seguros,  ecológicos y con menos consumo de combustible. Para ello, los nuevos modelos de camiones mejoran su aerodinámica (cabinas  aerodinámicas en la parte delantera y aletas aerodinámicas detrás) y  rendimiento.

Con  los nuevos camiones la Comisión pretende alcanzar una reducción de 7,8 toneladas de Co2 al año y una reducción de un 10% en las facturas  de combustible. Un camión que haga 100.000 Kms al año ahorrará unos 5.000 Euros en las facturas de combustible anual.

En opinión del Vicepresidente de la Comisión Europea en algunos Estados Miembros hasta una tercera parte de los vehículos circulan  con  sobrepeso lo que estropea la carretera y crea desigualdad entre los que cumplen  y los que no, con la consiguiente distorsión de la competencia. La nueva normativa igualará las reglas de juego para todo el mundo porque habrá menos camiones con sobrecarga.

Autorización de la circulación de European Modular System entre dos Estados miembros que hayan permitido su circulación en sus respectivos territorios nacionales.

Respecto a la circulación de los European Modular System  el Vicepresidente explicó que la situación no cambia y continúa  siendo una prerrogativa del Estado:   si dos Estados miembros lo permiten, estos camiones podrán cruzar la frontera.

En general,  los eurodiputados dieron la bienvenida a las nuevas condiciones técnicas de los camiones que redundarán en una mejora de la seguridad vial y en un descenso del consumo actual del combustible pero tuvieron opiniones diversas respecto a si los Estados miembros deben o no estar autorizados para permitir la circulación transfronteriza de estos vehículos.

Se prevé un debate interesante sobre la autorización o no  de la circulación  de los European Modular System  en la Unión Europea y  las  condiciones que deberán articularse en caso llegar a permitirse su circulación.

Opinión de López Leza Consultores.

Esta Propuesta nos anticipa la circulación de nuevos vehículos pesados en las carreteras  por lo que los fabricantes de camiones ya están adaptando su producción a las nuevos modelos incluidos en la Propuesta  y las empresas de transporte deberán prever a medio plazo un coste mayor en la  inversión de su nueva flota.

Al mismo tiempo, se abre un debate interesantísimo a nivel europeo acerca de  las ventajas y desvantajas de la circulación de los European Modular System  sobre el que cabe presagiar que se consiga una mayor apertura para ampliar su circulación en el territorio de la Unión Europea  aunque siga  siendo una competencia que recaiga sobre la subsidiariedad de los Estados Miembros y no la asuman de forma íntegra las instituciones comunitarias.

El tema es de una  importancia vital  para el transporte terrestre al estar incluido también en este debate la competencia entre el ferrocarril y la carretera.