Esta mañana hemos asistido en Bruselas a la presentación del informe del Ponente, Sr. Leichtfried sobre la revisión de la Directiva 96/53 CE de pesos y dimensiones.

El Ponente ha vertido algunas críticas hacia la Comisión Europea, concretamente a los orígenes de la Propuesta y ha insistido en la supresión de la autorización de circulación de los European Modular System (camiones de 25×25 mts) entre países fronterizos, donde la circulación de estos vehículos estuviese autorizada a nivel nacional.

Informe Leichtfried

Ha manifestado la necesidad de contar con un calendario para establecer paulatinamente las exigencias que recoja la nueva Propuesta siempre en aras de defender la seguridad vial.

También es necesario en su opinión un control más exhaustivo de los pesos y una mayor concreción sobre volumen y dimensión de los dispositivos aerodinámicos.

El debate se ha abierto entre los eurodiputados del comité con intervenciones de los Ponentes en la sombra de este informe, así como también con la participación en el debate del Comité Económico y Social y de la Comisión Europea .

No puede concluirse que haya posturas comunes entre los eurodiputados y habrá que estar bien atentos a las enmiendas que vayan a formularse. El período de presentación de enmiendas finaliza el 5 de diciembre.