Presentacion de dos estudios sobre el cabotaje y condiciones laborales y sociales en el transporte por carretera en el Parlamento Europeo

El día 23 de abril se presentaron en el Parlamento Europeo dos estudios de gran importancia para el transporte por carretera. El primero referido al “Desarrollo e implementación en la Unión Europea del cabotaje”  y el segundo sobre  “Las condiciones sociales y laborales de los transportistas por carretera en la Unión Europea”.

“Desarrollo e implementación en la Unión Europea del cabotaje”.

En opinión de Mrs Frisoni ( SDG-Bologna) autora del estudio, por lo que se refiere al desarrollo del cabotaje cabe decir que la adopción del Reglamento 1072/2009 U.E. ha aumentado la seguridad jurídica en la materia,  si bien hay todavía ciertos aspectos que siguen abiertos a diversas interpretaciones . Temas como las cargas y descargas, la divergencia entre las sanciones que se imponen según el Estado miembro que se trate, deben ser objeto de revisión y mejora.

En la actualidad el cabotaje representa el 1,2%  de la totalidad de los servicios ofrecidos por los transportistas de la Unión Europea. No obstante, ha habido un incremento importante de las operaciones de cabotaje pasando de 14.000.000 Toneladas/Kms.  en 2006 a 19.000.000 de Toneladas/Kms.  en 2011.

Recomienda Mrs Frisoni en su informe   la supresión del número máximo de operaciones; posibilidad de aplicar la normativa vinculándola al  cruce de fronteras y no a la carga de la mercancía;    facilitar los sistemas de control con incorporación de elementos más innovadores. Por lo que respecta a la creación del área de transporte única, en el estudio se propone que  vaya acompañada de una mayor armonización y coincide con el informe del estudio del grupo de alto nivel de la Comisión Europea en una apertura flexible y graduada del cabotaje,  acompañada de una valoración de impacto socioeconómico.

“Condiciones laborales y sociales de las empresas de transporte por carretera de la Unión Europea”.

En opinión del Sr. Pastori (TRT-Milano) autor del estudio, durante los últimos años ha habido  una mayor apertura a la competencia entre los diferentes actores del sector. Se ha producido una incorporación de un amplio  número de operadores,  pero sin un proceso de armonización en la normativa,  lo que ha provocado una diferencia entre los 15 Estados Miembros de la vieja Unión Europea y los 12 nuevos.

Los operadores se han visto abocados a buscar nuevas condiciones para ser competitivos, así existen las empresas buzón, falsos autónomos,  contrato de obras, etc. Esto ha provocado un empeoramiento medio de las condiciones de trabajo y de vida de los conductores profesionales.

Desde el punto de vista de las condiciones de trabajo, los 12 nuevos Estados Miembros tienen salarios más bajos con tendencia a la flexibilidad en la demanda de las tareas exigiendo a los conductores el  acompañamiento del vehículo  en tiempos de descanso, la realización de las operaciones de carga y descarga, etc.

Las cuestiones que han empeorado son fundamentalmente las relacionadas con horario laboral, salario y condiciones de trabajo.

Concluye el autor que estamos muy lejos de la armonización a nivel social y recomienda la colaboración entre los Estados miembros para mejorar la aplicación y control de la normativa, y la creación de un registro de las empresas (lista negra) que no respetan las reglas.

Opinión López Leza Consultores

Estos estudios ofrecen datos que serán tenidos muy en cuenta a la hora de debatir la futura propuesta de la Comisión Europea sobre la liberalización del cabotaje. Ya ha habido debates y presentaciones en el Parlamento Europeo cuyas conclusiones no apoyan una  apertura del mercado del transporte por carretera,  sino más bien  una  mayor armonización en la aplicación y  control de la normativa actualmente existente.