Con el fin de analizar el presente y futuro del transporte y turismo desde una óptica europea, el próximo día 5 de junio en colaboración con Foro de Logística celebraremos una Mesa-Coloquio en remoto, en la que participará como invitado D. José Ramón Bauzá Díaz, eurodiputado de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo.

El análisis en transporte y turismo requiere de una contextualización del impacto de la COVID-19 en la economía europea. En esta línea, las estimaciones últimas europeas, indican que el Producto Interior Bruto de la Unión Europea ha caído aproximadamente un 15% en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo período del 2019. En términos globales se espera que la economía de la Unión europea sufra una caída del más del 7% en 2020.

Sin duda, el transporte y la logística junto con el turismo, especialmente azotado por esta crisis, han sido sectores que han sufrido no sólo una reducción en su actividad productiva por las caídas estrepitosas de la demanda, sino que también han debido adaptarse a un nuevo ámbito en el que la seguridad y la protección de los trabajadores han jugado un papel determinante a la hora de gestionar la prestación de sus servicios.

Todas las instituciones comunitarias especialmente la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo han trabajado intensamente y desde el primer momento e incluso con anterioridad a la proclamación del Estado de alarma en España y en paralelo a la expansión de la pandemia, con el fin de garantizar principalmente, el flujo de bienes esenciales, la coordinación con los Estados miembros para la prestación de los servicios de transporte, preservar la libre circulación de bienes y personas, la protección de los trabajadores, así como atenuar el impacto económico en estos sectores en el ámbito de la Unión Europea.

En el marco de algunas de las iniciativas propuestas durante estos dos meses, subrayar el debate que tuvo lugar en la Comisión de Transportes el 11 de mayo sobre el Pacto Verde y sus consecuencias para el transporte, así como la adopción del paquete de medidas por el Parlamento Europeo el 15 de mayo en el que se incluyen medidas para apoyar al transporte aéreo, ferrocarril, marítimo, navegación interior y carretera.

El 28 de mayo, los eurodiputados de la Comisión de Transportes debatieron la Propuesta de la Comisión Europea sobre “el Turismo y el Transporte en 2020 y en adelante” y próximamente deberán pronunciarse sobre el impacto para el transporte del Fondo de Próxima Generación Unión Europea y el Marco financiero plurianual 2021-2027 recién presentado por la Comisión Europea y que deberá ser aprobado también por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Creemos que es hora de forjar una visión estratégica respecto al futuro a corto y medio plazo del transporte y también del turismo y entendemos que dicho alcance debe sustentarse bajo un prisma europeo, por lo que nos complace poder contar con la presencia del eurodiputado D. José Ramón Bauzá Díaz quien de manera activa y comprometida está participando en la primera línea de toma de decisiones y construcción de un nuevo marco europeo 2020-2027 para el transporte y turismo.