En opinión del Sr. Bauzá Díaz, eurodiputado de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo y Portavoz del Grupo Liberal Renew Europa, la implementación del Pacto Verde en el transporte debe acompañarse de una Transición Justa y por lo tanto, gradual que garantice ante todo, la sostenibilidad económica de las empresas del sector. Así, lo expresó en la Mesa Debate celebrada en remoto, el 5 de junio a instancias del Foro de Logística y en colaboración con López Leza Consultores.

Además de las consecuencias de la adopción del Pacto Verde en el transporte, pudimos debatir con el Sr. Bauzá diferentes cuestiones referidas al impacto provocado por la Covid-19 en el transporte y la reactivación de la actividad. En términos de pérdida de actividad y de acuerdo, con los datos del International Transport Forum, la crisis ha supuesto una caída de un 40% de media en el transporte de carga en Europa.

Desde el principio del estallido de la crisis, las instituciones comunitarias han trabajado para tratar de contrarrestar los efectos negativos en la actividad del transporte. Entre las medidas urgentes más efectivas adoptadas a nivel europeo, el Sr. Bauzá destacó dos: por un lado y por lo que concierne al transporte de carretera, la creación por parte de la Comisión Europea de los corredores verdes y su coordinación con los contactos nacionales. Los corredores verdes han servido para monitorizar el tráfico europeo y han sido esenciales para preservar la circulación de bienes y personas, así como la protección de la salud. Por otro lado y en relación con el transporte aéreo la legislación específica aprobada para aliviar temporalmente a las aerolíneas de la regla del mantenimiento de los slots.

También se han aprobado en estos meses de crisis, medidas de flexibilización en la prestación de los servicios. El 15 de mayo el Parlamento Europeo aprobó un paquete de medidas destinadas a facilitar la explotación de algunos servicios (aéreos) y flexibilizar algunos requisitos exigidos para la prestación de los servicios de transporte (ferrocarril, marítimo y carretera) que han supuesto la extensión temporal de certificados y documentos de control relacionados con carga, vehículo y personal, así como de validez de los certificados CAP, tarjetas de tacógrafo, etc. En opinión del Sr. Bauzá y compartiendo la opinión de que el transporte es un sector altamente regulado, seguirán podrían seguir siendo necesarias la adopción de medidas destinadas a dotar al transporte de flexibilidad que sigan garantizando el aprovisionamiento de bienes a nivel europeo.

Además de medidas específicas para el sector del transporte por la crisis de la Covid 19, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha continuado con el debate y adopción de las iniciativas legislativas en tramitación. Entre ellas, destacar el Paquete de Movilidad I, sobre el que el Sr. Bauzá anunció el debate y votación en la reunión de dicha Comisión para el 8 de junio. Explicó, el Sr. Bauzá, como ha sido un dossier muy complicado al haberse producido durante su tramitación un cambio en la composición del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea y además como respecto a su contenido ha habido posturas diferentes según la situación geográfica de los países de la Unión Europea. No obstante, el Sr. Bauzá cree que este paquete a nivel legislativo, será finalmente aprobado y su regulación podrá ver finalmente la luz.

Respecto al plan de recuperación post Covid para Europa presentado por la Comisión Europea el pasado 27 de mayo, y que propugna un transporte más verde, digital y resiliente, el Sr. Bauzá señaló como estas medidas deben ser objeto de debate y aprobación por parte del Parlamento Europeo y Consejo y subrayó el papel tan importante que jugarán los Estados miembros en la asignación y aplicación de los estímulos destinados al transporte.

Además Sr. Bauzá subrayó la importancia que juegan las instituciones comunitarias y el Parlamento Europeo en particular, a la hora de forjar una visión estratégica respecto al futuro a corto y medio plazo de las decisiones que impactarán en los diferentes sectores económicos, refiriéndose en particular al Transporte y Turismo, áreas de su competencia. Conocimos de la mano del Sr. Bauzá como el ejercicio político de eurodiputado en comparación con la política a nivel nacional o autonómica implica la necesidad de diferentes fases de negociación primero dentro del grupo político al que pertenece el eurodiputado así como, una fase posterior de negociación con los diferentes grupos políticos que componen el Parlamento Europeo y con las instituciones comunitarias con mayor peso en la aprobación y ejecución de decisiones, el Consejo y la Comisión Europea principalmente. Destacó el Sr. Bauzá la legitimidad que ostenta todo eurodiputado para presentar propuestas a iniciativa propia, que deberán someterse a los procesos legislativos correspondientes para su adopción final.