El 23 de mayo, la Comisaria Europea, Violeta Bulc, ha presentado en Bruselas ante el comité de transportes y turismo del Parlamento Europeo el marco actual europeo de inversiones en transporte y sus previsiones para el futuro inmediato. Igualmente ha contestado a las preguntas formuladas por los eurodiputados respecto al programa de trabajo de la Comisión Europea para el transporte.

 Respecto al programa de trabajo en transporte y por lo que concierne  al transporte por carretera, la Comisaria  ha subrayado la necesidad de  contar con un paquete de transporte por carretera que convierta a Europa en líder del transporte viario.  Ha informado sobre ciertos retrasos que se han producido en su elaboración, pero ha asegurado que la voluntad de la Dirección General de Movilidad  es finalizarlo este año.  Ha expresado su apuesta también por digitalización en este modo, a través de  la implementación de los peajes electrónicos. Respecto a las reglas de cabotaje ha manifestado la intención de la Comisión de priorizar el trabajo sobre la interpretación de las reglas del cabotaje dada la disparidad existente entre los Estados miembros,  no obstante se ha pronunciado a favor de acortar el ciclo del período del tiempo actualmente establecido,  permitiendo  más operaciones de carga en ese ciclo.  

 Ha identificado el año 2017 como el año en el que el transporte marítimo y la multimodalidad cobrarán una importancia importante desde el punto de vista regulatorio.