Tras varios meses de negociaciones,  el Parlamento Europeo aprobó el 4 de abril  el Paquete de Movilidad. Las primeras reacciones por parte de las Asociaciones del transporte por carretera en los diferentes países de la Unión Europea,  han sido en sentido general positivas.

Los aspectos más destacados aprobados por el Parlamento son:

.- La aplicación del principio de desplazamiento de trabajadores con exclusión de las operaciones bilaterales y de tránsito.

.- La prohibición de los tiempos de descanso semanal en cabina.

.- La vuelta del conductor a su domicilio cada cuatro semanas.

.- La vuelta obligatoria del vehículo a la sede de la empresa cada cuatro semanas.

.- Un período de carencia después de cada operación de cabotaje.

Sin embargo, esta aprobación no es definitiva y está supeditada a la adopción de un texto consolidado por parte del Consejo, Comisión Europea y Parlamento reunidos en Trílogo cuya reunión podría llevarse a cabo antes de las próximas elecciones europeas de Mayo, tal y como lo ha expresado la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc.

Un aspecto importante es la incidencia que este Paquete de movilidad y en concreto la prohibición de realizar los descansos semanales en cabina va a producir en la necesidad de dotación de áreas de descanso seguras de las que actualmente carece la Unión Europea.

En este sentido,  subrayar el Estudio que la Comisión Europea publicó en febrero de este año donde se identifican los standares respecto a seguridad y servicios,  así como los procedimientos de auditoria que serán necesarios para la dotación en la Unión Europea de estas áreas de descanso que podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través de instrumentos CEF- Connecting Europe Facility-.

Sin duda, se hará necesario abrir  una nueva etapa hacia un transporte por carretera europeo más seguro para el cliente, conductor y transportista.