Según la IRU, 1 de cada 6 conductores ha sufrido ataques en los 5 años, 74% de  ellos se han producido en parkings, estacionamientos o áreas de descanso. Las pérdidas financieras directas se estiman en 7 billones de euros.

La Comisión Europea prevé adoptar próximamente una  propuesta legislativa sobre áreas de descanso seguras que entraría en vigor este verano tras el visto bueno del Parlamento Europeo y Consejo.

Ginebra, 15 febrero 2013. Luisa López Leza, participó el pasado 15 de febrero en el Foro sobre Seguridad en el Transporte Interior celebrado a instancias de Naciones Unidas – Economic Commission for Europe- en Ginebra.

En colaboración con  IRU (International Road Transport Union) y el Servicio Público Federal de Movilidad y Transportes de Bélgica se celebró este Foro cuyo tema principal de desarrollo y debate fue la seguridad en las áreas de descanso (parkings).

Participaron en el Foro autoridades de transporte en representación  de diferentes organismos e instituciones internacionales como UNECE Transport Division, International Transport Forum, Comisión Europea, IRU así como representantes de gobiernos nacionales: Ministerio de Transporte de Alemania y policía holandesa; representantes de asociaciones de ámbito nacional e internacional  como: Transported Asset Protection Association, Interpol, SINA, European Secure Parking Organization, Starcom Systems.

La mejora de las zonas de estacionamiento para los vehículos pesados en las carreteras y autopistas es una necesidad. De acuerdo con la IRU, 1 de cada 6 conductores ha sufrido ataques en los últimos cinco años, 74% de estos ataques han ocurrido en parkings, estacionamientos o áreas de descanso. Las pérdidas financieras directas se estiman en 7 billones de euros.

Estos datos justifican sobradamente que se deba garantizar una calidad en las áreas de descanso a nivel internacional, para lo cual hace falta un consenso que facilite la clasificación de parkings en diferentes categorías tanto sobre el plano del confort y de la seguridad.

¿Cómo evaluar el acondicionamiento de las áreas de descanso?, ¿Cómo certificarlas?.  ¿ Cuál es el papel del sector y de los auditores externos en este procedimiento?. Éstos fueron algunos de los asuntos desarrollados por los conferenciantes y objeto de discusión entre los participantes del Foro.

Por parte del International Transport Forum se instó a desarrollar una política, un marco legal para mejorar la  información, grabación y seguimiento de los ataques a los conductores.  Se solicitó la creación de  una unidad contra el crimen en la mercancía de carretera y potenciar el establecimiento de una red que contemple las  facilidades para la seguridad en los parkings. También  el  asesoramiento a policía, empresas de transporte y conductores en este asunto es crucial.

La Comisión Europea a través de su representante, Sr.  Stelmaszczyk presentó alguna de las conclusiones de la consulta lanzada el pasado año 2012 e informó como de acuerdo con sus datos un 2% de todos los accidentes en Europa están relacionados con camión estacionado. La Comisión estima que la mitad de estos accidentes  podrían haberse evitado con áreas de descanso seguras. La Comisión podría tener una Propuesta preparada próximamente sobre áreas de descanso seguras y seguramente una vez revisada por parte del Parlamento Europeo y Consejo su aplicación podría entrar en vigor en verano 2013.

La experiencia alemana y holandesa

El representante del Gobierno Alemán, Sr. Abs expusó como en su país la seguridad resulta ser un problema menor por estar resuelto, siendo  más importante la construcción de nuevas plazas de estacionamiento.  Entre 2008-2012 se construyeron en Alemania más de 10.000 nuevos estacionamientos lo que supuso una  inversión de 500 millones de Euros. Este año 2013 hay 2.000 estacionamientos en construcción y se prevé la construcción de  9.000 más con una inversión de 130 millones de euros.

Por parte de IRU se denunció la rigidez de la legislación normativa sobre tiempos de conducción y descanso que obliga en muchas ocasiones al conductor a aparcar en áreas de descanso inseguras para poder dar cumplimiento a la normativa social vigente. 1 de cada 6 conductores han sufrido incidentes en los últimos cinco años. 74% de los ataques han ocurrido en parkings, estacionamientos o áreas de descanso. Las pérdidas financieras directas se estiman en 7 billones de euros.

No hay suficientes áreas de descanso y muchas tienen una calidad insuficiente. La IRU lleva recolectando datos desde los años 90 (casi  15 años) y en el año 2009 lanzó  Transpark. Se trata de una aplicación de internet interactiva destinada a asegurar la estancia de los conductores y mercancías en áreas de descanso seguras. Es un servicio totalmente gratuito que da acceso a más  + de 4.000 áreas de descanso en 40 países. Permite la búsqueda por país. Se lleva un control de seguridad y  confort de las áreas de descanso.

El representante de TAPA Transported Asset Protection Association, Sr. Neumann anunció como cualquier iniciativa por parte de los Estados para financiar áreas de descanso para la obtención de la etiqueta Nivel 3 será gratamente bienvenida por parte de la industria y contribuirá a reducir el crimen cuando los vehículos estén parados.

Señalar los esfuerzos realizados en Holanda a través de partenariados público-privados para atajar la criminalidad en las áreas de descanso. Según informó el Sr. Postma en 2004 se firmó un Convenio entre Ministerio de Economía, Justicia, Interior y Transporte y asociaciones nacionales de transporte para reducir la siniestralidad en un 10% en 2006 y un 25% en 2008.

Se identificaron las 20 áreas de descanso más inseguras. Se trabajó en la armonización de  las definiciones de la criminalidad en el transporte. Se creó el partenariado público-privado secure Lane. En el año 2010 se identificaron 31 incidentes con perjuicio de 3.100.000 Euros. En 2011 43 incidentes 4.300.000. En 2012 no hubo ningún perjuicio económico en los corredores donde se implementó el sistema secure lane. Este caso fue favorablemente acogido por el representante de la Comisión Europea.

Puede solicitar ampliación o aclaración de esta información, dirigiéndose a info@lopezlezaconsultores.com