El 16 de octubre de 2019 la Comisión Europea publicó la licitación de Trasportes MAP que cuenta con  un presupuesto de 1,4 billones de Euros.  

Entre las prioridades de esta licitación figuran las acciones destinadas a la inversión en infraestructura segura donde se incluye la financiación en aparcamientos seguros y protegidos en las redes transeuropeas de carretera.

 Los proyectos susceptibles de financiación deberán referirse a la construcción y/o mejora de aparcamientos seguros y sólo serán objeto de financiación si se realizan de acuerdo con los estándares aprobados por la Comisión Europea y la industria. Estos estándares se refieren a: nivel platino, nivel oro, nivel plata, nivel bronce catalogados así en función de perímetro, zona de estacionamiento, entrada/salida y procedimientos relativos a personal que deberá cumplir el aparcamiento.  

El  plazo para la presentación de solicitudes dentro de este marco de financiación  finaliza el 26 de febrero 2020.

 Esta línea cuenta con una asignación de 60 millones de euros de los cuales  40 millones se distribuirán entre los países de cohesión cuyos proyectos podrán llegar a obtener hasta un 85% de financiación y 20 millones de euros se destinarán a los países bajo el marco general europeo cuyos proyectos podrán financiarse hasta un 20% de los costes elegibles de inversión.  

Esta licitación es la consecuencia de la identificación por parte de la Comisión Europea de la falta de áreas de aparcamiento seguras. En concreto, en el estudio publicado por la Comisión Europea en febrero de 2019 se llega a la conclusión de que en Europa son necesarias 100.000 plazas de aparcamiento seguras.  Es previsible y así nos lo comunicó la Comisión Europea a los invitados a la Jornada celebrada en Bruselas el 7 de noviembre de 2019 que durante la década 2020-2030 la Comisión Europea siga ofreciendo este tipo de financiación,  ya que todo hace pensar que la necesidad de aparcamientos seguros va a ir en aumento. En este sentido, datos como el aumento del transporte por carretera en Europa a razón de un 1,5% anual, la probable inclusión a partir de 2026  en el ámbito del nuevo Reglamento de tiempos de conducción y descanso de los vehículos ligeros que realicen transporte internacional, el posible acortamiento de la obligación de contar con áreas de aparcamiento seguras en vez de cada 100 kms cada 60 o 50 kms así como, la prohibición de realización del descanso normal en cabina por parte de los conductores de carretera revertirán en una necesidad todavía más imperiosa de contar con aparcamientos seguros.  

Afecta a esta licitación la adopción todavía pendiente del Paquete de Movilidad I donde se recoge expresamente la referencia a las áreas de aparcamiento seguro. En principio la adopción final de este Paquete y por tanto, también de los tiempos de conducción y descanso no podría producirse hasta el verano dada la posibilidad de que deba realizarse  una segunda lectura en Parlamento y Consejo de la Unión Europea.        

Considerando estos factores desde López Leza Consultores ofrecemos el servicio de asesoramiento con el objeto de analizar la idoneidad de los proyectos de inversión en áreas de aparcamiento de cara a la de obtención de financiación europea y suministramos la información sobre criterios de presentación, otorgamiento de las solicitudes e implementación de la acción correspondiente.