El Parlamento Europeo consiguió desbloquear y aprobar la Propuesta sobre  los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en su Sesión Plenaria del mes de abril.

Muchas son las modificaciones que deberá refrendar próximamente el Consejo de la Unión Europea, nos centramos en esta publicación en tres aspectos: el nuevo ámbito de aplicación, la nueva regulación propuesta sobre los descansos semanales y la importancia de la creación y promoción de  áreas de aparcamiento.

  • Ámbito de aplicación:

El nuevo Reglamento se aplicará  a todos los vehículos que superen las 2,4 toneladas utilizados para el transporte internacional.

  • Descansos semanales:

Los períodos de descanso semanal normal y cualquier descanso semanal de más de 45 horas que se tomen en compensación por períodos de descanso semanal reducido previos NO podrán tomarse en un vehículo.

Habrán de tomarse en un alojamiento de calidad y con instalaciones adecuadas. Dicho alojamiento deberá ser: en el domicilio del conductor o en otro lugar privado elegido por el conductor.

Por consiguiente, las empresas de transporte deberán  organizar el trabajo de los conductores de tal manera que estos puedan disfrutar al menos de un período de descanso semanal normal o un descanso semanal de más de 45 horas que tomen como compensación por un descanso semanal reducido en el domicilio o en otro lugar de su elección antes de que finalice cada período de cuatro semanas consecutivas.

El conductor informará a la empresa de transporte a más tardar dos semanas antes de dicho período de descanso en caso de que lo vaya a tomar en un lugar distinto de su domicilio.

  • Áreas de aparcamiento:

Los Estados miembros deben velar por la disponibilidad de suficientes áreas de aparcamiento seguras que estén adaptadas a las necesidades de los conductores.

Las zonas de estacionamiento reservadas deben contar con todas las instalaciones necesarias para unas buenas condiciones de descanso, a saber, instalaciones sanitarias, de cocina, de seguridad y de otro tipo.

La Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y el Consejo sobre la disponibilidad de instalaciones de descanso adecuadas para los conductores y de instalaciones de estacionamiento protegidas. Dicho informe irá acompañado del proyecto de Reglamento por el que se establezcan las normas y procedimientos de certificación de las zonas de estacionamiento.

El informe se actualizará todos los años a partir de la información recopilada por la Comisión y contendrá una lista de medidas propuestas para incrementar la cantidad y la calidad de instalaciones de descanso adecuadas para los conductores y de las instalaciones de estacionamiento protegidas.