Esta conclusión se desprende del Informe elaborado por el Ponente Sr. Leichtifried cuyo texto será presentado, en el comité de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo el próximo día 5 de noviembre, en el marco del procedimiento ordinario abierto para la revisión de la Directiva 96/53 CE sobre Pesos y Dimensiones.

Suprime el Ponente la autorización de circulación propuesta por la Comisión Europea de los European Modular System (camiones de 25×25 mts) entre países fronterizos, donde la circulación de estos vehículos estuviese autorizada a nivel nacional.

El Ponente propugna la aprobación de unos standards a nivel internacional para las dimensiones de los vehículos y cualquier modificación de estos standards debería ser excepcional y limitada al transporte nacional. Exige el Ponente contar con un estudio de impacto económico sobre la circulación transfronteriza de estos vehículos y sus consecuencias para el reparto modal, seguridad, condiciones laborales y sociales, logística, medio ambiente, ruido, contaminación atmosférica, etc.

En cualquier caso, corresponderá a los eurodiputados debatir este Informe, así como presentar enmiendas para que el Informe sea votado en el comité de Transportes y Turismo del próximo mes de febrero y aprobado en la Sesión Plenaria de marzo o abril 2014 en Estrasburgo. Los representantes griegos ya han anunciado que este Informe será prioritario bajo su Presidencia que comenzará en enero y finalizará en junio del próximo año.

Otros aspectos relevantes del Informe, también pendientes de debate y votación son:

• El cambio en la referencia del transporte intermodal al combinado, limitando a 150 el número de Kms para operaciones de carretera que incluyan un componente ferroviario, fluvial o marítimo frente a los 300Kms que establecía la Propuesta de la Comisión Europea.

• Las dimensiones de los vehículos o conjuntos de vehículos equipados con dispositivos aerodinámicos podrán rebasar en 500 milímetros frente a los 2 metros de longitud establecidos en la Propuesta de la Comisión Europea.