informe ponente inglés.

Enmiendas en inglés

 Tras el retraso en la votación del mes de febrero  hoy, 18 de marzo, los eurodiputados del comité de transportes y turismo del Parlamento Europeo han adoptado por 35 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones el informe de modificación de la actual Directiva 96/53  por la que se establecen las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.

 El Informe deberá votarse ahora en la Sesión Plenaria de Estrasburgo prevista el día 15 de abril y posteriormente, corresponderá al Consejo de Ministros de la Unión Europea pronunciarse sobre el mismo para que pueda quedar finalmente  adoptado en primera lectura.

 Es importante señalar que será el nuevo Parlamento Europeo que salga de las elecciones del próximo mes de  mayo el responsable de abordar el dossier en segunda lectura. Por tanto,  aún queda pendiente el término de la primera lectura y toda una segunda lectura por completar.

 El comité de transportes y turismo  del Parlamento Europeo ha adoptado una posición intermedia respecto a la autorización de circulación de los EMS (European Modular System, camiones de 25.25 m y 60 toneladas) entre países que hayan permitido su circulación en sus respectivos territorios nacionales.

 Los eurodiputados han solicitado a la Comisión Europea la presentación de un estudio de impacto antes del año 2016 sobre la circulación de estos vehículos a nivel transfronterizo.  La Comisión deberá evaluar el impacto de estos vehículos en el transporte internacional, su incidencia en el reparto modal, en la adaptación de las infraestructuras, medio ambiente y seguridad.

 El punto cardinal del informe lo compone la aerodinámica de los vehículos que deberá mejorarse , para lo cual  se permite que los vehículos equipados con dispositivos aerodinámicos en la parte trasera puedan rebasar la longitud como máximo en  50 cm.

Se permitirán cabinas de tractoras más grandes con el objeto de mejorar las características aerodinámicas  de los vehículos y la seguridad vial.

 Los camiones y autobuses con motores eléctricos, de hidrógeno, biocarburantes, gas, podrán superar en una tonelada los pesos máximos actuales.

 Se permitirá  a los vehículos implicados en operaciones combinadas ferrocarril-carretera o carretera-barco superar 15 centímetros  la longitud de los camiones con el objeto de facilitar la carga de contenedores de 45 pies.

 Respecto a los dispositivos de pesaje a bordo ( peso total y peso por eje) los eurodiputados desean que estén operativos  en  los vehículos, a más tardar cinco años después de la entrada en vigor de la Directiva.

 Los eurodiputados desean que el sistema de pesaje  esté conectado con el tacógrafo y  delega en  la Comisión Europea  el establecimiento de este  procedimiento.

 El texto se refiere a la categorización de las infracciones a partir de un exceso de carga del 2%.