Esta misma tarde hemos asistido a la Mini-Audición celebrada en el comité de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo para debatir a través de la intervención de cinco representantes de puertos europeos, las ventajas y desventajas que la Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre Servicios Portuarios presenta a primera vista.
Audicion Propuesta Servicios Portuarios

Han estado invitados a participar en esta Audición: el Sr. BIRD, Director Ejecutivo del Grupo de los Mayores Puertos Británicos; el Sr. Estefano en sustitución de Sr. Costa Presidente de la Autoridad Portuaria de Venecia; el Sr. Schoenmakers Director de Asuntos Europeos e Internacionales del Puerto de Rotterdam; la Sra Makila Directora de la Asociación de Puertos Finlandesa y el Sr. Terrier Manager del Puerto de Marsella.

Se trata de representantes de Puertos con modelos de gestión y ordenación diferentes pero afectados por la regulación que finalmente, se adopte a nivel comunitario.

En general los invitados han manifestado algunas reservas respecto a la nueva Propuesta de Reglamento, referidas a las cargas burocráticas que esta Propuesta puede entrañar, se han sugerido aspectos a incluir como la necesidad de ampliar el ámbito de actuación de la autoridad portuaria y la conveniencia de que el establecimiento de reglas se haga a nivel europeo y la ejecución a nivel local.

Han apelado a la prudencia y precaución a la hora de abordar la futura regulación, así como al respeto hacia una igualdad de condiciones de competencia, expresando algunos de los invitados su preferencia por una mayor flexibilidad y una promoción en la simplificación de contenidos.

La Comisión Europea ha subrayado los ejes fundamentales sobre los que se asienta la Propuesta de Reglamento de Servicios Portuarios, como son: el principio de libertad en la prestación de servicios y la transparencia financiera.

Por su parte el Ponente del informe Sr. Fleckenstein ha manifestado que presentará su Proyecto de Informe antes del 26 de noviembre.